martes, 9 de octubre de 2012

Sophie Calle




Sophie Calle es una artista francesa nacida en 1953. El principal objeto de su obra es la intimidad y de modo particular la suya propia, para ello utiliza gran diversidad de medios de registro como libros, fotografías, vídeos, películas operformances.1
Se trata de una artista conceptual que después de viajar por buena parte del mundo regresó a París en 1979.
Lo más común a la hora de abordar la obra de un artista es remitirse, en un principio y para ubicarlo en un contexto particular, a algunos datos biográficos. Lo que hace de este un ejercicio complejo en el caso específico de Sophie Calle, es que se trata de una artista que se ha preguntado precisamente esto a lo largo de su obra —quién es ella misma, qué es eso de “ser alguien”, de “tener una vida”— problematizándolo, haciendo evidente cuán difícil es capturar una identidad, sea propia o ajena. Se puede decir entonces que Calle es una artista de amplio reconocimiento internacional, nacida en París en 1953, cuyas obras han sido expuestas a lo largo de treinta años en museos y galerías del mundo1

Comentario personal 
Para mi es de mis favoritas me encantaron sus ideas voyeristas de pasar por detective lo valiente que es de que puedan ha llegar hacerle algo por pasar la linea de intimidad de las personas algo me encanto es  ver como ella crea la historia de una persona que es totalmente desconocida eso me gusta mucho por que aveces yo también me pregunto lo mismo.

Guy Bourdin El fotógrafo que no pasa de moda.

Guy Bourdin, Guy Louis Banarès fue un dibujante y fotógrafo de moda y de publicidad francés (nacido en París, en 1928 y fallecido en 1991), uno de los más destacados de la segunda mitad del Siglo XX. Fue un personaje obsesionado y apasionado por su trabajo que construyó un mundo de imágenes surrealistas, extrañas, llenas de violencia y sexualidad.

Biografía:
  • Al año de nacer, fue adoptado por Maurice Desire Bourdin y su madre, Marguerite Legay, quienes lo criaron.
  • Durante los años 1948 y 1949 asumió labores militares en la fuerza aérea de Francia. Aquel año, recibió su primer entrenamiento en fotografía y fue destinado a vivir en Dakar, Senegal.
  • En 1950, exhibe por primera vez su trabajo, un conjunto de dibujos y pinturas en la galería Rue de la Bourgogne en París.
  • Dos años después, ofrece una muestra fotográfica en la Galerie 29. Este catálogo incluye una presentación del artista estadounidense Man Ray.
  • En 1955 se publicaron sus primeras fotografías de moda, en la portada de la revista Voguefrancesa.
  • En 1961 se casó con Solange Louise Gèze, que le daría un hijo, Samuel, y moriría 10 años más tarde.
  • En 1967 fue el responsable de la campaña publicitaria de la marca de calzados Charles Jourdan (para el que trabajaría hasta 1981), además de realizar su primera editorial de fotografías de moda en las revistas Harper’s Bazaar y Photo.
  • En 1985, realizó la campaña para el diseñador francés Emanuel Ungaro.
  • En ese mismo año el Ministerio de Cultura de Francia le otorgó el Gran Premio Nacional de Fotografía, pero Bourdin se negó a aceptarlo.
  • En 1988, el Centro Internacional de Fotografía, de Nueva York, le otorga el premio Infinity Award.
  • Muere en 1991.
  • En 2001, aunque él había dicho que destruyeran su archivo, su hijo Samuel Bourdin co-edita con Fernando Delgado un libro "Exhibit A" con las obras más artísticas de su padre.
  • En 2003 se realiza una exhibición retrospectiva en el Victoria & Albert Museum de Londres, que después viaja a la National Gallery of Victoria en Melbourne y al Jeu de Paume en Paris.
  • En 2010 se realiza por primera vez una exposición en España: La Comunidad de Madrid presenta en su Sala Canal de Isabel II la exposición A message for you que ofrece al visitante 75 imágenes y un vídeo sobre la labor del creador francés.


Calificado de exigente en sus sesiones, una de sus modelos confesó que para trabajar con él había que ser masoquista.
Es uno de los primeros fotógrafos en crear una narrativa compleja para sus sesiones, extraer un momento (provocador, sensual, siniestro), un fotograma de esa historia y plasmarlo en una fotografía de moda.
Junto a Helmut Newton es uno de los artífices de que las publicaciones de moda se acercasen a la fotografía artística. Las fotografías en blanco y negro exquisito con tintes eróticos y sadomasoquistas de Newton contrastaban con la viveza y el color de Bourdin. Las imágenes de ambos inundaron el Vogue de elementos fetichistas, zapatos de tacón imposible, corsés, cuero ceñido.

Comentario Personal
Me agrado mucho tener la oportunidad de exponer este exponente de la fotografía de modas que me hace aprender mucho de el ramo que me gusta y al cual quiero llegar, me encanta su estilo perfección y su percepción de la cosas. Que se fija en cada mínimo detalle y que hace que las modelos sean grandes el me es de gran inspiración para mi.

Narrativa Trois (Poise Por Mon)
















































http://www.youtube.com/watch?v=AVdd7O9bBA4&feature=plcp